Se puede definir como una “fuerza” que atrae la vista del espectador hacia cierto “lugar” de una imagen. Lo que hay es siempre una desviación fuerte, de un estado de menor tensión en dirección de un aumento de ésta. Existen 2 tipos de Tension:
La tensión relativa:
La tensión relativa es una propiedad tan genuina de los objetos visuales como el tamaño, la forma y el color. El sistema nervioso del observador la genera al mismo tiempo que crea la experiencia de tamaño, forma y color a partir del estímulo de entrada. En las reacciones de los sujetos existe una tendencia a eliminar la distorsión, lo que equivale a reducir de alguna manera la tensión.
Tension Absoluta:
En un campo visual rectangular, un ejercicio sencillo de nivelación sería colocar un punto en el cetro geométrico en un mapa estructural. La situación del punto no ofrece sorpresa visual; es totalmente armónica. La colocación del punto en la esquina derecha provoca una tensión absoluta ya que el punto es excéntrico no solo respecto a la estructura vertical sino también respecto a la horizontal. Ni siquiera se ajusta a los componentes diagonales del mapa estructural.
domingo, 30 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario