domingo, 30 de mayo de 2010

RITMO ORGÁNICO E INORGÁNICO



RITMO ORGANICO:
Es el que se encuentra mayormente en la naturaleza, posee líneas curvas, círculos, y no posee geometria.



RITMO INORGÁNICO O GEOMÉTRICO:

Este tipo de ritmo, casi no esta presente en la naturaleza, y es compuesto por líneas rectas, y como lo dice su nombre muy geométrico.


TIPOS DE RITMO

El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados.


Ritmo por repetición:

Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.



Ritmo por alternabilidad:

Se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los motivos




Ritmo por simetría:

Otro tipo de ritmo muy importante es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.



Ritmo radial:

Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.

Ritmo por progresión:

En este tipo de ritmo, el mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.

Ritmo quebrado:

En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag.



Ritmo libre:

Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.